Servidores Geográficos

Sistemas de Información Geográfica, Bases de Datos Espaciales, Cartografía y Teledetección

17:10

¿Qué es una Geodatabase?

Publicado por jimpako

La Geodatabase es un modelo que permite el almacenamiento físico de la información geográfica, ya sea en archivos dentro de un sistema de ficheros o en una colección de tablas en un Sistema Gestor de Base de Datos (Microsoft Access, Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 e Informix).

Características
Permite almacenar numerosos tipos de datos: Vectorial, raster, CAD, Tablas, topología, información calibrada, etc...

Cuando reside en un sistema gestor de base de datos estándar (Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2, Informix y Microsoft Access), permite aprovechar todo el potencial de las herramientas de estos sistemas, y completa la funcionalidad presente en la base de datos con funciones necesarias para el tratamiento de la información espacial.

El modelo de la Geodatabase permite almacenar, además de elementos geográficos, el comportamiento de dichos elementos, lo que facilita la generación de una visión más completa de la realidad.
El modelo de datos de la Geodatabase es escalable, y en función de las necesidades de cada organización, es posible diferenciar entre:
  • Geodatabase basada en ficheros
  • Geodatabase personal, implementada sobre Microsoft Access
  • Geodatabase Corporativa, implementada sobre Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 o Informix
Beneficios de la Geodatabase
La Geodatabase incluye numerosos beneficios respecto a otros modelos de datos:

Gestión de Datos Centralizada
Dado que todos los datos de una Geodatabase son almacenados directamente en sistemas gestores de bases de datos comerciales (Microsoft Access para Geodatabase personal y Oracle, IBM DB2, SQL Server o Informix para Geodatabase corporativa) o en sistemas de ficheros, éstos constituyen un repositorio común y centralizado para todos los datos geográficos de una organización.

Edición multiusuario
A través del mecanismo de versiones que se implementa sobre el Sistema Gestor de Bases de Datos (Oracle, Microsoft SQL Server, IBM Db2 o Informix ), es posible realizar tareas de edición multiusuario.

Implementación de comportamiento
La implementación de comportamiento en los elementos geográficos incluidos en la geodatabase, permite trabajar con elementos más intuitivos, ya que la definición de su comportamiento les hace más cercanos a la realidad.

Tecnología COM
El modelo de Geodatabase ha sido desarrollado siguiendo estándares COM, lo que permite que sea posible la integración con otros sistemas. Por tanto se rompe la barrera existente entre los Sistemas de Información Geográfica y el resto de sistemas de información de una organización.

Acceso a Geodatabases
El acceso a la Geodatabase puede realizarse a través de los menús estándares de ArcCatalog, ArcMap y ArcToolbox. Los programadores pueden asimismo emplear los APIs (ArcObjects, OLE DB y SQL) incluidos con el software.

Replicación
La replicación permite distribuir la información geográfica en dos o más geodatabases, de manera que los datos estén sincronizados. Basado en el entorno de versiones, incluye el modelo completo de la geodatabase, incluyendo topologías y redes geométricas, y puede ser usado en entornos conectados y desconectados.

Históricos
Mediante un mecanismo que permite capturar todos los cambios realizados en la geodatabase original, se puede guardar un registro histórico de los mismos y del momento en el que se produjeron. De esta manera, es posible consultar una versión histórica que muestra el estado de la geodatabase en un momento dado.

www.esri.com

3 comentarios:

Ivan Villar dijo...

Hola, interesante lo que describes, pero lo que mas me interesa de esto es la edicion de un archivo shape, pues me han llegado comentarios de que los shape son delicados a la hora de su edicion y que es necesario importarlos a una geodatabase para evitar problemas. ¿Es cierto esto? ¿Que es una Edicion Multi usuario?. Espero me puedas ayudar

Ivan Villar dijo...

ha se me olvido, tendras algun dato donde pueda aprender a hacer reglas topologicas o de validacion para una geodatabase?, espero me puedas ayudar.

Unknown dijo...

Thanks to you! Finally I got some stuff in your blog post related. I was searching for some material related to matter included in post. Very useful and very informative. Thanks once again and do share some more posts if you have!
servidores ibm